SIEGE MACHINES 2: ROMAN BALLISTA

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Construcción a escala 1:32 aproximadamente de una Ballesta funcional que parte con la recopilación de información sobre materiales empleados,  dimensiones y método de funcionamiento.

Estas máquinas, al igual que otras maquinas de artillería de torsión, basaban su fuerza en la torsión de tendones, crines o cabellos humanos que se enrollaban alrededor de bastidores de madera. Su diseño podía constar de uno o de dos brazos. Las de dos brazos eran utilizadas para el lanzamiento tanto de flechas como de piedras, mientras que las de un solo brazo eran destinadas al lanzamiento de piedras.

A pesar de que hoy en día se utiliza el término catapulta para denominar a toda aquella maquina diseñada para lanzar piedras, originariamente en la época romana se designaba con el terminado catapulta a aquellas que lanzaban flechas, mientras que el término ballista se empleaba para referirse a las piezas de artillería que lanzaban piedras. No fue hasta el siglo IV d.C. cuando se invirtió el significado de ambos términos.

Las máquinas de dos brazos estaban constituidas por un bastidor rectangular con dos largueros. En las extremidades de cada larguero se hacía un orificio circular, a través de los cuales se comunicaban los resortes. En cada uno de estos orificios se instalaba un cojinete cilíndrico de bronce con una barra de hierro que lo atravesaba horizontalmente y que iba encajado en unas muescas.

Para evitar que estos cojinetes se movieran tras cada disparo, se hacían unas perforaciones que atravesaban los cojinetes y el bastidor en el que iban montados, para posteriormente introducir unas clavijas que impidieran su rotación.

Los brazos de madera se introducían entre los tendones, y los extremos de los dos brazos se unían mediante una cuerda para darle la configuración de arco.

Entre los postes del bastidor se situaba una caña de madera con una ranura longitudinal de cola de milano. En esta ranura iba encajada otra barra o corredera. En esta ocasión, esta barra era una barra móvil que en su parte superior tenía otra ranura para guiar la flecha o la piedra.

En la parte posterior de la máquina se instalaba el gatillo y el sistema de torno para la recogida de la cuerda que retrotraería la corredera. Al soltar el gatillo se liberaba la cuerda que formaba el arco y el proyectil salía disparado.

Debido al enorme peso de estas maquinas se instalaban montadas en estructuras que permitían su rotación de 360º, así como su inclinación a diferentes ángulos.

La fuerza que proporcionaba la torsión de los resortes era enorme, además poseían una gran precisión de disparo, en gran parte debido a que gracias a su base móvil podían disparar con una trayectoria más directa en lugar de una trayectoria parabólica como en el caso de las catapultas.

En este enlace se puede ver un video de la construccion de una Ballesta romana a escala natural.

http://www.youtube.com/watch?v=DeoielGT2zk

Una vez recopilada toda la información se hizo el diseño en 3D para comprobar, antes de construirlo, la apariencia que tendría finalmente. Este paso es importante porque aunque se pierda algo de tiempo se asegura que lo que se va a construir va a tener el aspecto deseado, además de que es útil porque se obtiene el plano detallado con las medidas de todos los elementos para la hora de comenzar a cortar maderas.

A B

Este es el resultado final de la Ballesta.

La principal dificultad de esta figura radica en que con sus pequeñas dimensiones, tiene elementos metalicos muy pequeños.

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Algunas de estas piezas metálicas se pueden trabajar en acero como se ve en las siguientes imágenes, pero otros como principalmente las del gatillo de lanzamiento son tan pequeñas que se hace imposible tallarlas en un metal tan duro. Para ello se puede utilizar aluminio, que aunque no es un metal que emplearan en su día, es la única manera de conseguir algo de reducidas dimensiones y resistente.

Los elementos de acero están pavonados para que tomen un color negro más real. Esto se consigue calentando la pieza hasta ponerla roja e introduciéndola en aceite.

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Para el escenario, tenía en mente la idea de hacer una empalizada. Me gusta utilizar cuantos más elementos naturales mejor, y para esta empalizada bien podía haber conseguidos ramas de árbol y haberles afilado la punta, pero no me daban esa sensación de escala, así que decidí modelarlas con masilla DAS y después pintarlas.

Para darles la textura de la corteza lo que hice fue coger un trozo de corteza de árbol y echarle masilla Milliput encima para que se quedara en ella el negativo de la superficie de la corteza, y una vez seca fui haciendo presión sobre la masilla DAS de cada tronco de empalizada.

Este es el resultado:

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Quise incorporar también a la escena algún otro elemento, para ello construí una pala y un Gladius que fabrique a mano tallando plomo

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Aquí se muestra el efecto final del terreno con la vegetación una vez añadida

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Para crear la placa en donde grabar el nombre y fecha bien se puede mandar a grabar, con el consiguiente coste que supondrá, o bien hacerlo uno mismo.

En mi caso se ha utilizado una lámina de latón, de la que pueden sacarse muchas placas de los tamaños que se quiera. En este caso es una lámina de 0.8mm, pero las venden de diferentes espesores.

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Para grabar las letras se utiliza un grabador, que consiste en un aparato en el que ir metiendo las letras deseadas para posteriormente amartillarlo contra la placa de latón. Hay que ser muy cuidadoso para que el grabado quede en condiciones.

Este es el resultado después del grabado. En la imagen de la derecha se le añadió pintura blanca. Se añade con un pincel para que penetre en las letras, y se retira el exceso

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Despues, valiendose de un cutter plano, se hace el alojamiento en donde queramos situar la placa.

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A continuación se modela una de las figuras que formarán parte del escenario. Se trata de un legionario romano (Ver mas imágenes en: LEGIONARIO ROMANO/ROMAN LEGIONARY)

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